Instalaciones fotovoltaicas
Junio 22, 2017 / by

Bienvenido de nuevo, esperamos que te estén gustando nuestras primeras entradas al blog, creemos que su contenido es sumamente importante para todos los que nos dedicamos al negocio de la energía solar, y por ello, en esta ocasión te traemos la respuesta a varias preguntas frecuentes en torno a los paneles solares.

¿Qué significa poner paneles en serie, y qué pasa?

Es cuando los paneles se conectan entre sí (Positivo de un panel con negativo del siguiente) de tal forma que, si uno se desconecta, se rompe el circuito completo. Cuando los paneles se conectan en serie, los voltajes de los módulos se van sumando, pero su corriente se mantiene constante. Por ejemplo, si se conectan 3 paneles de 30V y 8A en serie, esta serie tendrá 90V y 8A.

¿Qué significa poner series en paralelo, y qué pasa?

Es cuando dos o más series se conectan (Positivo con positivo y negativo con negativo) de tal manera que si una conexión es retirada no se rompa el circuito eléctrico. En este caso el voltaje permanece igual, lo que se suma es el amperaje de cada una de las series conectadas en paralelo.

¿Cómo sé que mínimo de potencia se puede instalar en un inversor?

Los inversores requieren un mínimo de Voltaje de corriente directa para su arranque. Es necesario que los módulos fotovoltaicos cumplan con este requisito mínimo a la hora de conectarlos en serie para garantizar el correcto funcionamiento del inversor.

¿Puedo hacer instalación trifásica a 220V con Micro inversores?

Si, se puede realizar de las siguientes dos maneras:

  1. Realizarla utilizando solo dos líneas. Con este tipo de instalación los micro inversores encenderán y empezaran a inyectar a la red pero habrá un desbalanceo en las fases en el centro de cargas. El desbalanceo no debe exceder los 10Kw
  2. Conectar cada micro inversor a dos fases, pero intercalando entre las tres fases. Para que quede balanceado se deben de usar inversores en múltiplos de tres. Ej. El primer inversor en L1 y L2, el segundo en L2 y L3, el tercero en L1 y L3, y así sucesivamente.¿Por qué el retorno de inversión es más largo en instalaciónes de media tensión que en las domésticas o de uso general en tarifa 2?
    •      El costo por kW/h en las tarifas OM y HM es menor que en las generales y domésticas, esto porque el cliente se encarga de la transformación de media a baja tensión con su subestación.
    •      La demanda facturable, este concepto indica la cantidad máxima que se demanda en un periodo de 15 minutos, y si este no sucede durante las horas de sol pico, se seguirá extrayendo de la Red de la Comisión Federal, por lo tanto, no se puede eliminar con energía solar

    ¿Cuál es la capacidad máxima que puedo instalar en un domicilio residencial?

    antes eran 10 kW de potencia. Pero a partir del 7 de marzo de 2017, es posible interconectar hasta 50kW

    ¿Debo de llevar las líneas de corriente alterna hasta el medidor?

    No, al centro de cargas, o en su defecto a un tablero de distribución secundario siempre y cuando se cuente con las medidas de protección necesarias.

    ¿Cómo sé qué tipo de cable usar?

    Los conductores a utilizarse en instalaciones fotovoltaicas deben de ser de cobre y cumplir con los más altos estándares de calidad. Se debe de verificar que el cable sea del calibre necesario para soportar la corriente que se va a manejar y que además no existan caídas de voltaje de más del 2%. Además, estos deben de ir protegidos en tuberías galvanizadas. Es importante cuidar los detalles de la instalación ya que con esta se garantiza la duración de la planta fotovoltaica. Por ningún motivo se deben de combinar cables de DC con AC dentro de la misma tubería. Esto debido a que una falla en el recubrimiento de los cables podría energizar de Corriente directa a alto voltaje los apagadores y clavijas del inmueble.  Lo recomendable es utilizar cable de grado fotovoltaico para mínimo 1000 Volts con un recubrimiento XLPE –RHW.

    Necesito limpiar mis paneles?

    Es necesario limpiarlos mínimo una vez cada 6 meses y que concuerde con el final de temporada de lluvias. De considerarse necesario se pueden limpiar con la periodicidad que se considere dependiendo del polvo acumulado en los cristales de los paneles.

    ¿Dónde se coloca un inversor regularmente?

    Generalmente un inversor se coloca a un lado del centro de cargas. Es necesario que el lugar esté bien ventilado, donde no le llegue el sol directamente (el calor disminuye la eficiencia del inversor) y tenga por lo menos 50cm hacia todos lados para asegurar su enfriamiento.

    ¿Cómo puedo conectar un sistema trifásico que trabaje a 440V?

    Para este tipo de sistemas existen soluciones en inversores que están diseñado para trabajar con este tipo de voltajes. Aunque algunos pueden trabajar a 480V directamente otros trabajan a 277V utilizando solo una fase.

    ¿En qué tipo de instalaciones puedo utilizar los inversores que trabajan a 277V?

    Los inversores con voltaje de salida nominal a 277V se utilizan en instalaciones trifásicas de 480V, pero utilizando solo una de las fases y un neutro.

    ¿Qué puedo hacer si el voltaje de la red donde voy a instalar se sale de los rangos permitidos por los inversores?

    Para este problema existen dos soluciones:

    1.    Hablar con el fabricante del producto para ver si aumentándole el rango de voltaje de salida al inversor a través de un código de seguridad avanzado es posible.
    2.    Adquirir un regulador de voltaje, o un auto transformador el cual estandarice el voltaje a uno que sea aceptable por el inversor de corriente.

    Siempre es recomendable revisar los voltajes de lugar de la interconexión antes de adquirir un inversor.

    ¿Qué puedo hacer si al instalar un sistema de comunicación no cuento con acceso a internet cerca del inversor?

    Es necesario llevar un cable de red (Ethernet) hacia el dispositivo de comunicación. Este cable no puede exceder los 100m de largo. Para distancias mayores a esto es necesario diseñar una red con repetidores de señal. Si no se cuenta con internet, algunos inversores permiten guardar información de producción en una memoria USB.

    ¿Para qué sirve tener más de un MPPT? 

    Cuando un inversor tiene 2 o más MPPT cada uno de estos se toma como si fuera un inversor independiente. Por lo que en cada MPPT se pueden instalar series de diferente número de paneles, incluso paneles de diferente marca y potencia. Esto sirve para poder solucionar problemas de dimensionado, espacio o sombras de una planta fotovoltaica.

    ¿Existe alguna forma de tener MPPT a nivel de módulo?

    Claro, para esto hay dos formas.

    1. Utilizar microinversores los cuales cambian la corriente directa en alterna a nivel de módulos utilizando tecnología MPPT.
    2. Utilizar un sistema de optimizadores, los cuales existen para dar tecnología MPPT a cada módulo dejando la conversión de corriente a un inversor central.

    ¿Qué es mejor una planta con micro inversores u optimizadores?

    Como todo, cada una de estas tecnologías tienen sus pro y contras, es necesario analizar cada caso en particular, pero en estos casos la parte financiera tiene una gran influencia. Ya que un sistema de micro inversores se va haciendo menos rentable cuando aumenta el número de módulos, en cambio con los optimizadores es al revés.

    ¿Qué es un optimizador?

    Un optimizador se puede describir como un inversor DC/DC el cual proporciona un MPPT para cada módulo. Se utiliza para solucionar problemas de sombras u obstrucciones en instalación con inversores centrales. Así como para eliminar problemas de disparidad de módulos o inclinaciones diferentes

    ¿Qué es una falla a tierra?

    Una falla a tierra se produce por la pérdida de aislamiento de un conductor eléctrico y el consecuente contacto de este con la carcasa de algún utilizador de energía eléctrica, ser 

    humano, o contacto directo con el suelo o alguna estructura de construcción civil (tubería, viga de metal, etc.). Estas fallas son potencialmente peligrosas para las personas (electrocución) y también para los equipos eléctricos ya que el 98% de las fallas eléctricas originalmente son fallas a tierra.

OFICINAS

Manaos 2975
Colomos Providencia
44620 Guadalajara, Jal.

SÍGUENOS

Ctrl+Sun
Copyright © 2017 Derechos Reservados Ctrl+Sun S.A de C.V