¿Qué es un Certificado de Energía Limpia?
Junio 12, 2019 / by

Existe un reto enorme a nivel global respecto a la producción de energía limpia, es decir, que no produzca un impacto negativo en el medio ambiente. En nuestro país, uno de los incentivos para dirigirnos hacia estas fuentes de energía limpia, es el mecanismo de los Certificados de Energía Limpia (CEL), que son un estímulo para las empresas que buscan aportar en un esfuerzo mundial a favor del medio ambiente.

Un CEL acredita la producción de 1MWh de energía eléctrica limpia y pueden recibirlo aquellos generadores de energía a través de tecnologías como son: Eólica, Solar, Geotérmica, Maremotérmica, Cogeneración Eficiente, Gas Metano de Desechos y Energía Nuclear. Existen, a su vez, consumidores que están obligados a comprar los CEL, entre ellos los Usuarios Calificados (participantes del Mercado Eléctrico Mayorista), Suministradores de Servicios Básicos (como CFE) y Suministradores de Servicios Calificados (incluido CFE).

Es de esta forma, con consumidores obligados a adquirir los CEL, y generadores que pueden acreditarlos, que se crea el Mercado de Certificados de Energía Limpia, que funciona con precios variables de acuerdo con la oferta y la demanda. La compra-venta podrá realizarse a través de contratos en el mercado de CEL, que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se ha comprometido a organizar por lo menos una vez al año y también mediante contratos bilaterales o subastas de largo plazo.

Para impulsar este intercambio de los CEL, en el artículo 124 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se determinan los requisitos para la adquisición de CEL a ser cumplidos en los tres años posteriores. Los porcentajes de adquisición que se tienen actualmente fueron de 5% de la energía consumida para el 2018 y se incrementa año con año; siendo 5.8% en el 2019 y 7.4% en el 2020.

El pago de los CEL es obligatorio para todos (industrias comercios, gobiernos e incluso uso doméstico) y es independiente a su origen de suministro, por lo que obliga tanto a aquellos que consumen energía renovable como convencional.

En Ctrl+Sun nos unimos a la tendencia mundial de vanguardia cuyo objetivo es impulsar la aplicación de esquemas energéticos que apoyen la implementación cada vez más necesaria de energías limpias, ofreciéndote una solución digital creada para agilizar tus procesos de prospección, dimensión, cotización e instalación de proyectos solares en minutos, lo que agiliza tu trabajo y reduce tus costos.

¡Solicita hoy mismo una prueba gratis y convierte a Ctrl+Sun en tu Asistente Solar Digital!

Fuente de datos: Comisión Reguladora de Energía.

OFICINAS

Manaos 2975
Colomos Providencia
44620 Guadalajara, Jal.

SÍGUENOS

Ctrl+Sun
Copyright © 2017 Derechos Reservados Ctrl+Sun S.A de C.V